ODONTOPEDIATRÍA
DENTISTA INFANTIL
EN ARRASATE Y DONOSTIA
Odontopediatría en Donostia y Arrasate
En nuestra clínica dental en Donostia y Mondragón atendemos a cada uno de nuestros pacientes con mucho mimo, aunque ponemos particular atención en el cuidado de los más pequeños de la casa. El seguimiento de su salud dental es especialmente importante desde la infancia hasta la adolescencia, ya que cualquier problema que surja en la dentición de leche puede afectar a las piezas definitivas.
Nuestros pequeños pacientes deben sentirse seguros y ver al dentista en Donostia o Arrasate como a unas personas de confianza para que nos visiten gustosos y colaboren en las revisiones. Por eso ponemos especial interés en motivarles y tratarles de una manera cercana: es la mejor forma de que adquieran hábitos saludables y de que se preocupen por sus dientes. Además, nuestro trabajo también consiste en enseñarles a cepillarse la boca correctamente para prevenir las temidas caries.
La odontopediatría también se hace cargo de otros tratamientos:
- Caries. Es importante solucionarlas en los dientes de leche para que no afecten a los definitivos en un futuro.
- Mantenedores de espacio. Cuidan de conservar el espacio que han dejado las piezas al caerse y puedes ser fijos o removibles.
- Estudio y seguimiento de cualquier anomalía. Es importante poner soluciones en la edad infantil para que los dientes duren muchos años y permanezcan sanos.
Debemos acudir a las revisiones con nuestros hijos desde que son muy pequeños y de forma periódica para que se familiaricen con la clínica, para poder prevenir problemas con los dientes definitivos y para poder realizar actuaciones en caso de ser necesarias.
SOLICITA UNA CITA
PADI
Nuestra clínica dental en Donostia está adscrita al Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco y Osakidetza. Juntos trabajamos por garantizar la salud bucodental de los niños y niñas desde edad temprana y hasta la adolescencia para que desarrollen una dentición sana y buenos hábitos de cuidado.
La asistencia se llevará a cabo durante el proceso de cambio de dentición, hasta los 15 años de edad. Recomendamos acudir a las revisiones anualmente para prevenir las caries y solucionar los problemas que puedan surgir en los controles. Muchas veces no hay síntomas en las primeras fases de las caries y si se tratan a tiempo, se pueden prevenir.
Todos los niños con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años de edad, reciben cada mes de enero una carta en sus domicilios con un talón de aceptación. Es imprescindible entregar el talón cuando se acuda a la clínica para que lo firme el especialista y el tutor o tutora del menor. Su validez es de un año y en caso de que haya que acudir más veces al dentista no será necesario entregar otro.
RNO
Algunos hábitos que adquirimos a lo largo de la vida hacen que sea difícil encontrar bocas equilibradas que realicen correctamente la función masticatoria. La RNO o rehabilitación neuro-oclusal es la medicina que se encarga de que la boca mantenga ese equilibrio usando métodos sencillos y no agresivos, como aparatos removibles.
La pérdida de este equilibrio tan importante puede provocar problemas de roturas en los dientes, enfermedades de las encías como sangrado y pérdida de piezas, problemas en la articulación de la mandíbula (ruidos al abrir o cerrar la boca, dolores articulares…). Las molestias al masticar o al hablar son otras de las consecuencias de la maloclusión, que pueden desembocar en dolores cervicales, vértigos, náuseas y vómitos, jaquecas, molestias en los ojos e incluso, ansiedad y depresión.
En el dentista en Donostia analizaremos la morfología y la funcionalidad de la boca de nuestro paciente para poder llegar al diagnóstico correcto y aplicar el tratamiento más apropiado. Mientras, es importante tener en cuenta algunos aspectos que ayudan a la salud dental:
- Controlar malos hábitos como chuparse el dedo y el uso excesivo del chupete por ejemplo.
- Higiene bucal correcta.
- La lactancia materna estimula el buen desarrollo de la mandíbula.
- Educar en una alimentación equilibrada y en la masticación usando los dos lados por igual.
Ortopedia dentofacial
Algunas veces los problemas en la mordida no son consecuencia del mal desarrollo de los dientes, sino de los huesos que los sujetan. Si estos huesos no tienen el tamaño o la posición apropiados, las piezas no encajan correctamente y se produce la maloclusión.
La ortopedia dentofacial es la parte de la odontología que se encarga de corregir la mordida defectuosa provocada por las alteraciones en el crecimiento del pequeño mediante tratamientos ortopédicos. La utilización de la ortopedia sólo puede llevarse a cabo durante determinado periodo de tiempo (infancia y adolescencia). Una vez que haya acabado la fase de desarrollo del paciente, será más complicada la solución y sería necesaria la cirugía.
Hay varias opciones, unas más utilizadas que otras, pero todas:
- Aparato para expandir el paladar. Puede ser fijo o removible. Provoca el crecimiento del paladar rápidamente y es cómodo para quien lo lleva.
- Máscara facial. Ejerce la fuerza sobre el maxilar superior cuando este se desarrolla hacia delante. Se utiliza en el ámbito del hogar.
- Sólo en algunos casos muy concretos. Sirve para reducir el crecimiento de la mandíbula.
- Tracción extraoral. Para los casos en los que los dientes de arriba son muy prominentes.
Ante cualquier duda o sospecha de que nuestros pequeños puedan tener maloclusión, la mejor opción en acudir a la clínica dental en Donostia, donde realizaremos todas las pruebas necesarias para encontrar las causas del problema y ponerle la mejor solución.