Cepillo eléctrico frente a cepillo tradicional

Hoy queremos ir un poco más lejos en nuestra labor divulgativa y vamos a contarte en nuestro blog qué es mejor para ti, si un cepillo eléctrico o cepillo tradicional. Es una duda tan común entre nuestros pacientes como para creer que hay mucha gente interesada en el tema, aunque no pueda acudir a un dentista en Arrasate ni llegue a ser paciente nuestro.

En nuestra clínica dentista en Mondragón y en la de Donostia no solo atendemos a pacientes con diferentes problemas odontológicos, niños y adultos, sino que nos esforzamos por informarles para que comprendan cómo preservar su salud bucodental y cuándo necesitan consultar con su dentista en Donostia de inmediato.

 

Las ventajas de usar un cepillo eléctrico

Los anuncios de cepillos eléctricos aseguran una limpieza mucho más efectiva que la que consigues con el cepillo manual.

En general, es cierto, claro que depende del modelo de cepillo eléctrico, del cepillo manual y de la pericia del usuario, pero podemos decir que lo habitual es lograr una mejor limpieza con el cepillo eléctrico, aunque entran en juego factores como que la gente que utiliza el cepillo eléctrico dedica más tiempo en cada cepillado. ¿No es sorprendente este dato? Nos lo comentan mucho en nuestra clínica dental en Mondragón los pacientes que se han cambiado al eléctrico hace poco.

Sobre qué modelo de cepillo eléctrico elegir, lo mejor es que consultes a tu dentista por si necesitas una dureza en particular. Por lo demás, no hay consenso sobre si el mejor el cabezal giratorio, el oscilante o un movimiento mixto.

 

Desventaja del cepillo eléctrico

Aunque, en principio, todo el mundo puede usar un cepillo eléctrico si elige bien sus cabezales, no por ello deberías renunciar a tener uno o dos cepillos manuales para los siguientes casos:

  • El más evidente se da cuando no puedes cargar tu cepillo eléctrico porque te vas de camping o excursión. Es cierto que su batería te asegura varios días de uso con una sola carga, al menos cuando es nuevo, pero mejor llevar uno tradicional también por si acaso.
  • Si vas a comer o cenar fuera de casa, llevar el cepillo eléctrico encima puede ser un engorro, al menos si lo comparamos con lo que ocupa en cepillo manual de viaje, plegable, y un cepillo interproximal para complementar la limpieza.
  • Tras una cirugía, cuando hay puntos de sutura, no debes usar el cepillo eléctrico. De hecho, solo deberías usar un cepillo manual especial, llamado cepillo quirúrgico. Lo mismo se puede decir para los días posteriores a una extracción de muelas del juicio si no has necesitado puntos.

Ventajas de un cepillo tradicional

  • Es barato, tanto como para poder disponer de varios modelos: uno de dureza media, otro de dureza suave si tus encías se encuentran muy inflamadas (para uso temporal) y un modelo adicional plegable o mini, para cuando comes fuera de casa.
  • Si lo sabes manejar bien, el cepillo manual puede ofrecerte una buena limpieza, aunque requiere que vayas insistiendo tú en los espacios situados entre la encía y las piezas dentales con cuidado, sin olvidar que también debes limpiar bien la cara interna de tu dentadura.

Desventajas de un cepillo tradicional

La principal desventaja del cepillo manual es que no resulta tan fácil como parece utilizarlo bien, aunque si después empleas interproximales, seda dental o un irrigador con agua, los posibles gazapos en su uso quedarán solucionados.

Hablando de malos usos, si tiendes a frotar mucho durante el cepillado, con un cepillo manual puedes llegar a dañar las encías, mientras que el cepillo eléctrico reparte la presión e, incluso, se frena ante una presión demasiado intensa.

Por tanto, el cepillo eléctrico es más fácil de utilizar casi por cualquier persona, en especial en el caso de usuarios con movilidad limitada, por ejemplo, con artritis en las manos. Los niños aprenden con rapidez a usar correctamente el cepillo eléctrico también, pero si optas por ellos recuerda comprar uno con cabezales especiales para su etapa de la dentición y acompañarlo de un dentífrico también especial para ellos.

 

Tanto si eliges el cepillo eléctrico para el uso diario como si optas por el manual, recuerda que hay limpiezas que no debes hacer en casa. Nos referimos a las limpiezas de boca profesionales, para eliminar el sarro, y a algunos blanqueamientos dentales que dañan el esmalte. Para esos usos, confía solo en profesionales, pues disponen del instrumental y de los materiales adecuados, por no obviar que han estudiado cómo utilizarlos con el lema «ante todo no hagas daño».

Si necesitas un buen dentista en Donostia o alrededores para aclarar tus dudas sobre el cuidado bucal, para arreglar una pieza o para ocuparse de cuestiones estéticas como la eliminación de manchas, puedes solicitar una cita con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.