¿Cómo evitar tener caries?

¿Por qué tengo caries? Esa es la pregunta que quizá le hagas a tu odontólogo si te diagnostica una o varias. Y la respuesta será, en la gran mayoría de los casos, que tienes caries porque no has seguido las pautas de prevención.

Conque desde Adur, tu clínica dental en Donostia y Arrasate, no nos limitaremos a facilitarte un listado de consejos preventivos. También vamos a explicarte qué son las caries y por qué se producen.

De esta manera, entenderás por qué son tan eficaces las medidas de prevención que te proponemos. Si las aplicas a rajatabla, evitarás tener que contactar con un dentista en Arrasate o Donostia para que te haga un empaste o te practique una endodoncia.

 

¿Qué son las caries?

Las caries no son más que el resultado de la destrucción, causada por una infección bacteriana, de los tejidos blandos y duros que conforman las piezas dentales.

El proceso infeccioso puede comenzar desde una parte visible del diente o desde una que no se ve (por ejemplo, desde las caras interiores de los dientes o desde las partes que se encuentran en el interior de la encía).

Independientemente de su origen, el resultado final de una caries, si no se trata, es la destrucción y necrosamiento de la pulpa y el nervio del diente, así como la afectación del esmalte y la corona dental. En los casos más graves, es necesario proceder a la extracción de la pieza dental afectada.

 

¿Por qué tenemos caries?

Las bacterias se alimentan de sustancias orgánicas. Y la boca es un lugar donde abundan, puesto que tras cada comida es inevitable que en ella queden residuos de los alimentos que ingerimos.

Esos residuos constituyen un auténtico banquete para las bacterias, que se multiplican conformando lo que se denomina placa dental. Es decir, la placa dental es un conglomerado de residuos orgánicos y de bacterias.

En su actividad, las bacterias producen toxinas y sustancias ácidas que atacan el esmalte dental. Conque si el esmalte dental desaparece en algún punto, las bacterias tienen vía libre para penetrar en el interior de las piezas dentales. Y es ahí donde comienzan a descomponer los tejidos blandos del interior.

Cuando consiguen llegar hasta el nervio, es cuando el afectado empieza a sentir dolor. Normalmente, esa es la señal de que la caries está muy avanzada y ya no se podrá solucionar con un empaste, sino que será preciso practicar una endodoncia.

 

Diferentes tipos de caries

Según la parte afectada, estos son las distintas clases de caries:

  • Caries de corona: se produce en la superficie del diente destinada a la masticación.
  • Caries de fisura: las bacterias penetran en el interior de la pieza a través de una fisura, bien accidental o provocada por la actividad bacteriana.
  • Caries radicular: se presenta en las zonas del diente que no tienen esmalte.
  • Caries interdental: afecta a las zonas del diente o muela contiguas a otra pieza.
  • Caries recurrente: se produce en piezas dentales en las que se ha eliminado una caries con anterioridad.

Aprovechamos para indicar que si las caries se detectan a tiempo, sean del tipo que sean, la mayoría de las piezas afectadas son salvables mediante empastes, endodoncias o técnicas reconstructivas de la corona.

En este sentido, nuestros dentistas en Arrasate-Mondragón y Donostia están especializados en la realización de estos tratamientos, siempre con los mejores resultados y las mínimas molestias para el paciente.

 

¿Cómo prevenir las caries?

Nuestros dentistas en Donostia, así como los profesionales de nuestra clínica dental en Arrasate, son muy insistentes a la hora de recordar a todos sus pacientes que la única forma efectiva de blindar sus piezas dentales contra las caries es la prevención.

Anteriormente, hemos explicado que las bacterias de la placa dental son las responsables de las caries. Y que se alimentan de los residuos orgánicos de nuestra boca.

Por tanto, la manera de evitar las caries es impedir que las bacterias proliferen, eliminándolas y privándolas de su alimento. Esto solo puede conseguirse con unos correctos hábitos de higiene dental y ciertas pautas alimenticias. Veamos cuáles son las medidas de prevención a adoptar:

  • Cepillado dental con un dentífrico fluorado tras cada comida (los chicles sin azúcar con xilitol son una alternativa para aquellos momentos en que, tras comer o picar algo, no tenemos ocasión de cepillarnos los dientes).
  • Utilizar un enjuague bucal antibacteriano tras el cepillado dental.
  • Pasar a diario hilo o seda dental entre los espacios interdentales
  • Evitar los alimentos y bebidas azucaradas.

Respecto al último punto, los azúcares son un auténtico manjar para las bacterias bucodentales. Conque en caso de ingerir azúcares, es imprescindible cepillarse los dientes de inmediato.

Tenemos que añadir que, aunque creas que todas tus piezas dentales se encuentran en perfecto estado, no dejes de pasar por la consulta del odontólogo una vez cada 12 meses. La revisión dental anual es imprescindible para detectar a tiempo las caries y otras afecciones bucodentales.

 

En caso de tener caries, visitar al dentista

Estos son los signos más característicos de una caries:

  • Una mancha o punto blanco en la superficie del diente (caries incipiente).
  • Un orificio o mancha hendida muy negruzca en la superficie de la pieza dental (caries en desarrollo o avanzada).
  • Dolor en un diente o muela (este síntoma puede ser la señal de que el nervio del diente o muela está afectado por una caries o estar ocasionado por otro tipo de infección).

 

En cualquiera de estos casos, es preciso que visites cuanto antes al odontólogo. Y no olvides que si necesitas contactar con un dentista en Donostia o Arrasate, en Clínica Dental Adur ponemos a tu disposición a un amplio equipo de profesionales, capacitados para cubrir todas las especialidades odontológicas.