El tabaco afecta a tus implantes dentales
Fumar afecta a tus implantes dentales, es un hecho. Y en la clínica dental Adur Donostia insistimos en que nuestros pacientes dispongan de toda la información necesaria para lograr que sus implantes tengan la menor tasa de rechazo posible y superen la vida útil esperada.
Por este motivo, cuando necesitas un implante dental, te preguntamos si eres fumador y si puedes prescindir del tabaco temporalmente.
El tabaco es perjudicial en general
En el gremio de dentistas Donostia, estamos muy preocupados por el daño que el hábito de fumar causa en la boca, y más concretamente en la salud de las encías. Los problemas estéticos nos parecen menos importantes, desde el punto de vista clínico, que el riesgo de perder tus propios dientes o tus implantes. El mayor peligro del tabaco es su probada relación con un aumento de la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el de boca y el de garganta.
Sin llegar a hablar de tumoraciones malignas, el simple hecho de fumar con asiduidad te hace más propenso a sufrir infecciones gingivales. Como resultado, aumenta el riesgo de contraer infecciones en las encías o en el aparato respiratorio y, cuando esto sucede, la recuperación suele ser más lenta.
Lo venimos contrastando con frecuencia en nuestra clínica dental Adur Arrasate, y es que nuestros pacientes fumadores suelen tener problemas gingivales más severos que los no fumadores, si comparamos grupos de la misma edad y hábitos de cuidado bucodental.
Además, fumar altera las poblaciones de bacterias que viven de manera natural en nuestra boca. Nuestro equipo de dentistas en Mondragón insiste en tener una higiene bucodental muy esmerada para reducir el riesgo de caries, la retracción gingival y la pérdida de piezas, propias o implantadas.
Cómo afecta a tus implantes dentales
Una salud gingival deteriorada compromete la fijación de las piezas dentales. Cuando las bolsas periodontales o la retracción de encías llegan a alcanzar cierto grado, se incrementa el riesgo de desarrollar una piorrea que obligue a la extracción forzada para lograr su cura. Pero, dado que el implante se ancla en el hueso, incluso si las encías están sanas, nos preocupan los pacientes con implantes dentales fumadores.
El tabaco influye directamente en el hueso. Se ha comprobado que dejar de fumar 2 semanas antes de la cirugía para colocar el implante mejora la circulación sanguínea en la zona de la cirugía y la velocidad de cicatrización. Esto es importante para reducir el riesgo de infecciones, que son las responsables de la mayoría de los rechazos en los implantes dentales.
Además, si logras abandonar el tabaco al menos 8 semanas antes de la cirugía, mejorará la velocidad del proceso de osteointegración. En el hueso existen unas células llamadas osteoblastos, encargadas de la cicatrización cuando hay una fractura o, en este caso, se realiza una oquedad. El tabaco reduce la asimilación del calcio y retrasa su capacidad de regeneración.
Cuando colocamos un implante de carga inmediata (los más comunes), necesitamos lograr dos tipos de cicatrización con éxito y sin infecciones oportunistas para asegurar un buen anclaje. El primero es la cicatrización de los tejidos blandos, motivo por el que no puedes fumar desde el día de la cirugía hasta que hayan transcurrido al menos 3 días y se haya formado el coágulo y tejido de sostén donde dimos los puntos de sutura. La segunda cicatrización necesaria sucede en el hueso, que al regenerarse logra retener el implante de titanio de manera similar a cómo se hace con una pieza dental propia.
Hasta no haber logrado una correcta osteointegración, no podemos colocar el pilar de cicatrización ni la corona, porque el implante se desplazaría o caería. Este tiempo de espera depende de varios factores como la edad, el estado del hueso en el momento de la cirugía y si eres o no fumador.
¿Puedo colocarme implantes dentales si soy fumador?
Se pueden colocar, pero la tasa de éxito en tu caso será menor, a no ser que abandones el hábito de fumar unos meses antes. Como hacemos con todos los pacientes, evaluamos el estado del hueso antes de decirte si eres apto o no para recibir un implante de carga inmediata, si necesitas otro tipo de implantes o si precisas de un injerto óseo.
Si eres fumador, vamos a repasar con cuidado el estado de tus encías y a recomendarte incluir, seguramente, un colutorio especial para uso continuado. Y tendremos que acertar bien a la hora de determinar el color de tu corona, pues el esmalte de las otras piezas estará oscurecido, además de presentar manchas. Es posible que te recomendemos realizar antes una limpieza dental.
No obstante, lo que más nos preocupa es el riesgo de rechazo, sobre todo si decides no seguir al pie de la letra las indicaciones relacionadas con la higiene de tu boca de ahora en adelante.
Por otro lado, la vida útil de un implante dental ronda los 20 años, dependiendo mucho de cómo cuides tu boca y de que acudas a revisiones odontológicas. En ellas comprobaremos periódicamente el estado de tus implantes también. En pacientes fumadores el valor promedio para la vida útil de un implante se reduce, influyendo más el tabaco que otros factores como la edad del paciente en el momento de la cirugía o si eres un paciente con osteoporosis.
Por todo lo anterior, ten presente que fumar afecta a tus implantes dentales, a los que ya puedas tener colocados y a los que vayas a necesitar en el futuro. Los fumadores con implantes deben ser especialmente cuidadosos con su higiene oral y con el cuidado gingival, pero además se enfrentan a problemas en la cicatrización de los tejidos blandos y en la osteointegración.
La buena noticia es que si dejas de fumar unas semanas antes de la cirugía reduces los riesgos de rechazo y mala cicatrización. Si aprovechas para abandonar el tabaco de manera definitiva, la vida media esperada para tus implantes dentales no va a ser muy inferior a la de un paciente no fumador.