¿Puedo usar bicarbonato para blanquearme los dientes?

Los remedios de la abuela pueden ser buenos o contraproducentes. En el caso del bicarbonato para eliminar manchas dentales, lo que podría ser un remedio puntual para casos excepcionales, puede acabar saliendo muy caro, suponiendo que llegue a funcionar.

Si necesitas un blanqueamiento dental en Donostia, no te juegues tu esmalte dental y solicítanos una consulta. Pero, antes, vamos a explicarte por qué el bicarbonato parece funcionar como blanqueador dental, aunque lo que hace es agredir al esmalte.

 

¿Qué riesgos sufro por usarlo?

El esmalte dental es casi transparente y muestra el color de la dentina, de color marfil en principio. La función del esmalte dental es la de proteger la dentina. A veces, el consumo reiterado de ciertos alimentos, como el café o el vino tinto, causan manchas externas que se depositan sobre el esmalte y hacen ver los dientes más oscuros, amarillentos.

En esos casos, el bicarbonato puede ser una solución de emergencia si se añade a la pasta dentífrica, ya que actúa como abrasivo suave y puede eliminar las manchas más discretas, explica nuestro experto en blanqueamiento dental en Donostia.

El problema al que te enfrentas si usas con cierta asiduidad bicarbonato para evitar acudir un dentista bueno en Donostia es que el bicarbonato, a la vez que puede eliminar algunas manchas, va erosionando el esmalte.

Por un día, no sucede nada grave (incluso hay dentífricos que incorporan bicarbonato u otros abrasivos suaves), pero día tras día favoreces el aumento de la sensibilidad dental y aumentas el riesgo de sufrir caries.

El esmalte dental no se regenera, por lo que utilizar abrasivos físicos con frecuencia y, sobre todo, sin saber, puede causar daños irreversibles.

Por otro lado, para que el bicarbonato pueda eliminar alguna mancha externa situada fuera del esmalte, necesitas cepillarte ejerciendo presión e insistiendo. De este modo, no puedes evitar que los abrasivos se apliquen también sobre las encías, irritándolas y debilitándolas.

Cuando las manchas dentales no se encuentran en la superficie del esmalte, sino dentro de él o en la dentina, no se pueden eliminar ni reducir con abrasivos físicos, pero el daño sí que lo recibes.

No obstante, el bicarbonato de sodio no es siempre un enemigo de la salud dental. Los enjuagues de agua con bicarbonato disuelto tras la higiene dental sí ayudan a tu esmalte porque reducen el pH de la boca. Se trata de un remedio popular que puede sacarnos de un apuro, por ejemplo, si tienes una comida fuera de casa y te has olvidado de llevar tu cepillo con pasta dental. El bicarbonato, en ese caso concreto, complementaría la limpieza de emergencia con seda dental o interproximales. Eso sí, a las manchas de café o de tabaco no les hace ni cosquillas.

 

Blanqueamiento de dientes profesional

Los dentistas en Donostia que forman nuestro equipo multidisciplinar te ofrecen soluciones duraderas o definitivas a las manchas dentales, sin poner en peligro tus encías ni el esmalte. Podemos valorar dónde se encuentra la tinción, si en la superficie externa o en el interior de los dientes, y aplicar el método más afectivo para los casos de manchas adheridas: el blanqueamiento dental profesional.

Efectivo y seguro, una vez realizado en nuestra clínica dental en Donostia, tú puedes mantener durante mucho tiempo los resultados con una buena higiene de boca, utilizando alguno de los dentífricos que puedan ir mejor a tu boca. Este tratamiento no daña tu esmalte porque sabemos cómo aplicarlo, y tampoco compromete la salud de tus encías.

Cuando las manchas o tinciones se encuentran dentro del diente, en la dentina, la solución estética pasa por el uso de carillas dentales. No podemos introducirnos dentro del diente para eliminar tinciones, no sin causar un daño similar al de un empaste profundo, de modo que, en estos casos, optamos por camuflar esas manchas.

Las carillas de porcelana son la única manera de blanquear dientes oscurecidos a consecuencia de traumatismos o por el consumo durante el crecimiento de ciertos medicamentos. Las carillas también requieren de un pequeño compromiso en cuanto a la higiene por tu parte, pero si llegaran a tener manchas, serían superficiales y fáciles de eliminar.

 

El blanqueamiento dental en Donostia es un tratamiento muy solicitado por su seguridad y buenos resultados. Con él logramos eliminar manchas del esmalte de manera mucho más efectiva y duradera que con abrasivos caseros, como puede ser bicarbonato, y es completamente indoloro. Además, no comprometemos la salud de tus encías, mientras que con los remedios caseros sí suele suceder esto.

En algunos casos, el blanqueamiento dental no es suficiente y se requiere del uso de carillas porque las tinciones son permanentes y se localizan en la dentina. Una vez colocadas, tienen un mantenimiento sencillo, aunque pueden llegar a acumular manchas externas. Si esto sucediera, se podrían eliminar, de nuevo, en la consulta de un odontólogo.