¿Que son las Bolsas periodontales?

Las bolsas periodontales son un problema en las encías que poca gente conoce, salvo los profesionales de la salud. En nuestra clínica dentista en Donostia podemos tratar este problema y nos esforzamos por la detección temprana, para no llegar a perder tejido óseo ni necesitar la solución quirúrgica.

Cuando te pones en manos de nuestro equipo dentista en Arrasate y te recomendamos una limpieza dental sin que sangren tus encías, probablemente hayamos detectado alguna bolsa dental.

 

¿Por qué tengo bolsas periodontales?

Las bolsas periodontales aparecen por un proceso inflamatorio causado por una infección bacteriana. Pueden deberse a las propias bacterias responsables de la formación del sarro o a un tipo de estreptococo, aunque el causante más habitual es la acumulación de sarro.

Esto es una buena noticia, debido a que, si se detectan a tiempo, con una limpieza bucal y ciertos cuidados, podemos ponerle solución fácil a estas bolsas, que pueden ser dolorosas o no.

No se trata de quistes ni de bolsas de pus, por lo que no se pueden sangrar o drenar, y no se deben dejar sin consultar. Solo los odontólogos están capacitados para tratar las bolsas en las encías.

 

Tipos de bolsas periodontales

Todas las bolsas periodontales tienen una misma causa, una infección bacteriana que se manifiesta con inflamación localizada y falta de adherencia de la encía al diente, pero hablamos de dos tipos en función de su gravedad:

  • Bolsa periodontal relativa. Produce un aumento del volumen de la encía, a veces se acompaña de molestias y puede ir acompañado o no de acumulación de sarro un poco por debajo de la carne. Es menos grave, ya que no llega a dañar el hueso y sus daños en el tejido pueden ser reversibles.
  • Bolsa periodontal absoluta. En este caso, las bacterias sí han alcanzado el hueso, por lo que el cuadro médico es más grave. Suele haber pérdida de tejido óseo, y esto compromete el anclaje de los dientes en el maxilar.

La línea divisoria entre un tipo de bolsa y otro no es siempre sencilla de apreciar con una revisión rutinaria. Para conocer el estado de la bolsa, en caso de duda, se realiza un sondaje periodontal.

 

¿Cómo tratar las bolsas periodontales?

La manera de tratar las bolsas periodontales depende del tipo y el estado en que se encuentren, nos explica un miembro del equipo dentista en Donostia. Por prudencia, ante una bolsa temporal, solemos recomendar el uso durante unos días de colutorios o pastas dentífricas especiales y, si vemos sarro, una limpieza dental convencional.

Cuando la parte superior de la encía comienza a desprenderse del diente y se acumula sarro en esa oquedad, recomendamos otro tipo de limpieza: el raspado y alisado radicular. En esencia, es lo mismo que la limpieza de boca, pero utilizando también un dispositivo fino para introducirnos un poco por debajo del final de la encía y poder limpiar ese sarro acumulado que no se ven mirándose a un espejo.

Es, por tanto, una limpieza más profunda, con la que puede haber cierto sangrado, pero muy efectiva cuando la periodontitis se encuentra en su etapa inicial. También sirve para mejorar el estado de encía con gingivitis en las que haya inflamación en los bordes externos causados por una mala higiene, tabaquismo o un proceso infeccioso localizado.

Por último, si la periodontitis ha avanzado tanto como para destruir tejido óseo, necesitarás un tratamiento quirúrgico. Con él buscamos cortar de una buena vez la infección, retirando a veces parte del tejido dañado, y procedemos a reparar la pérdida de hueso cuando es posible. Es el último paso antes de perder los dientes y los implantes por una enfermedad gingival.

En todos los casos de bolsas periodontales, tu dentista valorará si necesitas un tratamiento antibiótico. De ser así, te lo recetará y te explicará cuántos días ha de durar el tratamiento. No lo retires antes de completar el ciclo, aunque experimentes mejoría. Podríamos solicitarte que nos visites al finalizarlos, para asegurarnos de que no quedan restos de las bolsas periodontales o, como es lógico, para ver tu evolución si has precisado cirugía.

 

Poco conocidas, las bolsas periodontales son debidas a un proceso infeccioso bacteriano en las encías. Pueden ir asociadas a gingivitis o a periodontitis, y afectar a una región concreta de la encía o a toda la boca. Si acudes a revisiones rutinarias tal y como te hemos pautado, lo más normal es detectarlas en las etapas tempranas y poder eliminar el problema con una limpieza de boca, el uso temporal de ciertos colutorios y, si procede, un tratamiento antibiótico por vía oral.

En los casos en los que necesites otros tratamientos, te explicaremos siempre el motivo y en qué consisten. Si buscas un dentista bueno en Mondragón o alrededores, ponte en contacto con nuestro equipo. No solo vela por la salud de sus pacientes, también divulga.