El chupete deforma los dientes 

El chupete es algo imprescindible para los bebés, pero no es extraño para un dentista en Donostia recibir consultas sobre si el uso de este elemento en niños que ya han comenzado la dentición puede ser negativo. Por eso, desde nuestra clínica dental en San Sebastián, hoy vamos a resolver todas las dudas al respecto.

Lo primero que hay que dejar claro es que no es bueno abusar del chupete, pero tampoco es tan malo como se suele pensar, siempre y cuando se utilice de la forma adecuada.

Cuando un niño se pone el chupete en la boca, lleva a cabo un movimiento de succión no nutritivaun ejercicio que genera una fuerza, que puede afectar a la posición de los dientes y de la mandíbula. De ahí que un uso abusivo sí pueda generar problemas, como estamos acostumbrados a ver en nuestra clínica dental en Mondragón.

 

Consejos para evitar deformar los dientes con el uso del chupete

Un abuso del chupete puede dar lugar a un desplazamiento hacia dentro de los dientes inferiores y hacia fuera de los superiores, provocando el efecto de “dientes de conejo”, pero también puede generar una mordida abierta o una mordida cruzada.

Como siempre aconseja nuestro dentista infantil en Arrasate, la clave está en seguir unos parámetros a la hora de usar este producto:

  • Es importante no dar el chupete al niño durante los primeros días de vida para favorecer que se produzca una lactancia materna eficaz. Así nos aseguramos de que el niño realice el movimiento de succión cuando sea colocado en el pecho de la madre.
  • No debemos usar el chupete como un método para retrasar una comida.
  • El tamaño del chupete debe estar siempre ajustado al tamaño de la boca del bebé. Si es demasiado grande, o se ha quedado pequeño, existe más riesgo de que se produzcan deformaciones.
  • En ningún caso hay que mojar el chupete en productos dulces, como azúcar, miel o zumo, ya que esto contribuye a la generación de caries y acostumbra al niño a utilizar los dulces a modo de calmante.
  • El chupete debe ser retirado a una edad temprana, se aconseja que sobre los 3 años.

Nuestro dentista en Arrasate siempre da estos consejos a los padres preocupados por el uso del chupete y sus posibles consecuencias en la boca de sus hijos. Lo cierto es que si se hace un uso racional del mismo, no hay motivo para que se generen consecuencias negativas.

 

Visita a tu dentista

Cuidar la salud bucal desde la infancia es la mejor manera de garantizar que los niños de hoy serán mañana adultos con unas bocas sanas y sin ningún problema a la hora de masticar o de sonreír con seguridad. Además, si los niños se acostumbran a ir al dentista desde que son pequeños, integrarán esto en su vida y lo verán como algo normal a medida que vayan creciendo.

Los especialistas recomendamos que la primera consulta con el dentista sea al cumplirse el primer año de vida o cuando empiecen a aparecer las primeras piezas dentales. Aunque muchos padres prefieren esperar hasta que la primera dentición se ha completado del todo, lo que ocurre sobre los 3 años.

En realidad, nunca es demasiado pronto para acudir al dentista, porque los problemas bucodentales pueden aparecer incluso en los niños más pequeños. Por eso, los padres no deben dudar en consultar con un especialista si lo consideran necesario.

La salud bucodental de tus hijos es prioritaria, contacta con tu dentista en Donostia para resolver cualquier tipo de duda que puedas tener, si has detectado que algo va mal o si, sencillamente, quieres asegurarte de que la dentición se está dando en buenas condiciones.