Cuáles son los tipos de dientes

Nuestros dientes nos ayudan a cortar y a masticar la comida para hacer posible una buena digestión de los alimentos, pero además nos ayudan a lucir una bonita sonrisa. En nuestra boca encontramos diferentes tipos de dientes que se pueden clasificar de la siguiente manera:

 

Dientes incisivos

Los dientes incisivos son los dientes que tenemos en la parte central y delantera de la boca y son 8 en total, cuatro en la parte superior de la boca y cuatro en la parte inferior. Los dientes incisivos son los que utilizamos para dar un bocado y cortar la comida gracias a su borde afilado. Estos dientes son los primeros que salen en los seres humanos: a los seis meses de vida los dientes de leche y entre los 6 y 8 años los definitivos. Son los dientes más visibles a nivel estético de nuestra boca, así que si buscas un dentista económico en Donostia déjalo en nuestras manos.

 

Dientes caninos

Los dientes caninos, también conocidos como colmillos, son cuatro dientes en total con forma puntiaguda. Se encuentran dos en la parte superior de la boca y dos en la parte inferior junto a los dientes incisivos, ya que su funcionalidad consiste en desgarrar la comida. Estos dientes se caracterizan por tener una sola raíz y por la forma puntiaguda de su corona. En los dientes de leche, los caninos superiores se desarrollan antes que los caninos inferiores, mientras que en la dentición definitiva son los caninos inferiores los que salen antes.

 

Dientes premolares

Los dientes premolares son un total de 8 dientes, ubicados 4 en la parte superior de la boca y 4 en la parte inferior de la misma. Estos dientes también se conocen como dientes bicúspides y cuentan con una raíz acabada en dos puntas. Su función principal es la masticación y trituración de la comida, aunque también pueden ayudar a los caninos en su función de desgarrar.

Los dientes premolares definitivos empiezan a aparecer alrededor de los 10 años los primeros y un año después el resto. Son dientes esenciales para la masticación, así que si buscas cómo cuidar los dientes lo ideal es reservar cita con un dentista bueno en Arrasate para analizar su estado y tomar medidas para su favorecer su conservación.

 

Dientes molares

Como dentistas en Donostia prestamos especial atención a los dientes molares, ya que son los más numerosos de la dentadura de una persona, con un total de 12, seis arriba y seis abajo. Son los dientes de mayor tamaño de la boca y su función es la de triturar los alimentos. Pueden tener dos o más raíces y, en cuanto a su forma, pueden tener cuatro o más cúspides. Los molares definitivos aparecen entre los 11 y los 13 años de edad.

Dentro de esta categoría podemos incluir los dientes cordales, también conocidos como muelas de juicio. Son los últimos dientes en desarrollarse y suelen aparecer entre los 18 y los 20 años, aunque en muchas personas no llegan a desarrollarse nunca. Los dientes cordales están detrás de muchas consultas en dentistas en Arrasate, porque suelen provocar problemas por falta de espacio en la boca.

 

Las partes de un diente

Ahora ya conoces los diferentes tipos de dientes que tenemos los seres humanos en la boca. Pero los dientes tienen todos unas partes en común que merece la pena destacar, como son las siguientes:

  • Corona: es la parte visible del diente, es decir, la parte blanca que todos vemos.
  • Raíz: es una parte que no se ve del diente porque se encuentra situada entre el diente y la encía para anclarlo al hueso del maxilar.
  • Esmalte: el esmalte es la parte que cubre a la corona del diente para aportar dureza. De hecho, se considera la parte más dura del cuerpo humano. Gracias al esmalte podemos cortar y triturar la comida, además de que protege a los dientes de agresiones externas.
  • Cemento: es un tejido que cubre la raíz del diente y que contribuye a su anclaje al hueso. Lo habitual es que se encuentre cubierto por las encías y destaca por su color amarillento.
  • Dentina: es un tejido ubicado bajo el esmalte y destaca por su aspecto similar al del hueso. No aporta tanta dureza como el esmalte, pero sí está calcificada.
  • Pulpa: se encuentra en el interior del diente e incluye los vasos sanguíneos, los tejidos blandos y otras terminaciones nerviosas que son esenciales para dotar al diente de sensibilidad y alimentarlo.

En total, nuestra dentadura está compuesta por 32 dientes, por lo que debemos saber cómo cuidar los dientes para poder comer con normalidad y para lucir siempre una sonrisa sana y bonita. Para ello es esencial hacer visitas periódicas al dentista para identificar posibles problemas antes de que sean irreversibles y para iniciar los tratamientos necesarios para favorecer su conservación a largo plazo.